lunes, 1 de junio de 2015

QUADROPHENIA & EASY RIDER

QUADROPHENIA


Con banda sonora de los Who, que asumieron la producción ejecutiva del film, Franc Roddam dirige una película basada en la cultura mod y en sus enfrentamientos con los rockers. Su protagonista, Jimmy es uno de ellos. Pasa el máximo tiempo posible montado en su Lambretta tuneada, se preocupa más por su pelo que por su futuro, odia a los rockers y en cuanto puede va vestido con traje y corbatín, quiere ser diferente al resto y siempre está dispuesto a ir a buscar píldoras (azules) donde haga falta y a tomarse tantas como pueda, pero Jimmy es algo más. Jimmy tiene un trabajo basura donde todo el mundo está por encima de él, vive en un barrio obrero donde su padre en camiseta no para de decirle lo que está mal y lo que está bien burlándose de él y de sus gustos, Jimmy probablemente sea otro joven “no future”, y él lo sabe.


CULTURA MOD

Se origina en Londres, a principios de los 60, en ambientes pequeños burgueses, como reinterpretación del estilo moderno de los años 40 y 50, sobretodo norteamericano.(Mod: contracción de modernist).
Aspecto ordenado y un tanto rebuscado, gomina y cortes años 50, vestimenta cuidada y pulcra. Diseño barato. Trajes y vestidos de colores grises y negros, con pocos toques de color.
Ideología moderadamente progresista, visión esteticista del mundo, individualismo latente.



_________________________________________________________________________________


EASY RIDER

Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva Orleáns. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Billy y Wiatt (alias Capitán América) asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalario, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso. Su compañero de celda, un abogado borracho, les hace un gran favor sacándoles de la cárcel y luego decide unirse a ellos.




Dice la leyenda que Hopper realizó buena parte de la película bajo los efectos de las drogas, que hay muchas partes de guión improvisadas o que usaron a muchos amigos como extras e incluso operadores de cámara. La banda sonora, llena de hits, es como un personaje más, algo inaudito entonces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario